domingo, 25 de marzo de 2012

El Premio

La psicología del ser humano es demasiado profunda, y cual psicología es de profundo este capítulo titulado "El Premio", donde se contraponen las caras opuestas del premio vs. los castigos, procurando la gratificación o la corrección, respectivamente. Se trata de un capítulo que va muy adentro del sentimiento humano, y desmenuza la lucha interna del "deseo de ser y el deber ser"; a continuación el video con el capítulo antes anunciado, y las posteriores reflexiones:

Pertenezco al tipo de persona que cree en el fundamento de los valores sociales a través de la educación familiar, y que es lo que me ocupa y motiva a escribir este blog. Y, todos alguna vez, pasamos por el trámite de los premios y los castigos aplicados por nuestros padres, como mecanismo formador del carácter humano, por tanto creo que para nadie debe resultar un asombro la importancia del premio o del castigo en la formación del individuo.
La actitud del individuo frente a un premio o un castigo, habla mucho de su formación personal y de su calidad individual. Porque muchas personas frente a un castigo pueden comportarse con soberbia o con mansedumbre, y respecto al premio puede comportarse con sano espíritu competitivo o actuar con bajezas; es decir, tanto premios como castigos, pondrán en evidencia "de qué estamos hechos como personas", en la actuación correcta o deshonesta que se asuma.
La trama se desenvuelve a través del fuerte motivante humano del premio, que en este caso es un diccionario, al cual Mery aspira ser ganadora por la seguridad que tiene en sus conocimientos.
Esa aspiración la lleva a la ansiedad de prepararse a fondo, pero provoca por accidente un incendio en el establo de la familia, por motivo de estudiar allí para no perturbar el sueño de su mamá y hermanas.
Esto da origen a la 2da parte de la trama que la veo en la sanción que Caroline impone sobre su hija, que pese a reconocer que es una severa sanción, no se retracta por acoger las sabias palabras del Reverendo Aldreen respecto a la disciplina familiar y que las transcribo acá, por las moralejas que aporta:
"Si olvidas este castigo, todas las demás (hijas) esperarán eso. La disciplina familiar se basa en que se cumplan las promesas, sean castigos o premios. Sin constancia, el niño no desarrolla normas de vida".
Un aspecto que quiero resaltar luego de ver el capítulo, es que detecto dos puntos vulnerables en la sanción de Carolina hacia su hija:
1.- Pronunció su castigo cuando estaba sometida a un fuerte enojo por el incendio, es decir, no tenía la necesaria tranquilidad para evaluar los hechos y colocar una disciplina más justa y equilibrada a los hechos, teniendo en cuenta lo que representaba esa competición para Mery y que Caroline sabía.
2.- Caroline manifiesta a su hija y al Reverendo que se dejó llevar por el susto de que cosas peores hubieran ocurrido. Este estado de ánimo nunca sería el recomendable a la hora de aplicar una disciplina a los hijos. Caroline pudo haber dicho a su hija que regresara a la casa para hablar luego del asunto, y estoy seguro que otra hubiera sido la sanción.
Pero, un aspecto quedó muy bien definido en el curso de los hechos. Caroline está clara en que Mery comete una falta al desobedecer su orden de no encender fósforos y lámparas en el establo, y que a esa falta le corresponde una sanción, y aún más, que la sanción para ser ejemplar, debe ser irreversible, por muy severa que pudiera ser. La misma Caroline le aclara a la hija que se trata de una sanción que "recordará el resto de su vida" y que le advertirá las consecuencias de desobedecer o tomar caminos no aconsejados.
La actitud de Mery ante la severidad de la madre, también es de destacar. Pese a ir en contra de sus más anhelados deseos de competir y ganar, Mery no refuta a su madre, y la escucha con el respeto que le corresponde a Caroline por ser su madre: parece trivial, pero viendo las reacciones altaneras de muchos hijos de la actualidad frente a las reprensiones de sus padres, no dudé ni por un segundo en mencionarlo como un valor familiar digno de ser resaltado e imitado.
Me impresiona realmente la agudeza. la profundidad, la humanidad, del enfoque del guionista en los diálogos y acciones de Mery frente a la disciplina familiar, donde se aporta al televidente una visión muy exacta de lo que debe representar la correcta aplicación de un hijo a someterse a la formación familiar.
Hasta acá puedo decir, que si bien se aprecian muchas moralejas de la vida familiar, en torno al hecho de la adecuada corrección de los hijos, veo ahora con especial interés para el análisis la crisis interna de Mery en esta inquietud que pasó por su mente: ¿cumplo o no cumplo la orden de mamá?. De hecho, ella recuerda a Laura el dicho de su padre: "Nunca cruces un puente hasta llegar a el", refiriéndose que faltaban días para la competencia y muchas cosas podían ocurrir, incluso pensó en presentar el examen y que la madre olvidara la sanción si la sabía ganadora.
Mery sabe que tiene una alta probabilidad de ser la ganadora del flamante premio que ella tanto anhela poseer como es un Diccionario, incluso, su propia maestra lo sabe y se lo deja saber. Pero el guionista de este capítulo nos regala un profundo debate interno en Mery, donde el deber ser de la disciplina familiar lucha contra el ser la ganadora del premio escolar.
Esta parte del capítulo me gusta sobremanera, y creo que lega una excelente lección de formación familiar. Porque ciertamente Mery presentó el examen, pero no contestó las preguntas, y en su lugar escribe unas notas a su maestra aclarando las razones de su proceder: lo que veo en este gesto es una notable admiración y respeto de la hija por su madre, y un muy sólido concepto de obediencia familiar, puesto a prueba en una muy severa sanción, sacrificando su deseo personal (alejado de todo capricho o soberbia) ante el deseo de la madre de disciplinar a la hija.
Con no menor importancia veo el hecho de la responsabilidad de Mery ante sus hechos. Al ver destruído el libro de historia de la maestra, su actitud no fue la de ir a pedir disculpas a su maestra, sino la de buscar un empleo para reponer ese valioso texto, mostrando en su desempeño laboral las huellas de un ejemplo familiar abnegado al cumplimiento de las obligaciones laborales. Deja ver esto, que para la formación de futuros sujetos productivos útiles a un país, además de la formación académica, también tiene importancia la formación familiar para el trabajo.
GRACIAS POR VISITAR EL BLOG DE LA FAMILIA INGALLS.JPG

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