jueves, 29 de septiembre de 2011

El Hombre Más Rico De Walnut Grove

¡Que maravillosa oportunidad de encontrar este video y poder comentarlo!. El título del video y del post, proviene de la frase que Nels Olesson dice a Charles Ingalls, y está vinculada a lo que representa la unión familiar para salir adelante. Para conocer detalles, te invito a ver los videos anexos, y si lo deseas puedes leer mis comentarios. Escogí este video, porque creo firmemente en la importancia de la familia para un hombre, y creo que si un hombre ha sabido mantener un clima familiar de unión, puede considerarse ¡un hombre verdaderamente rico!.

Se trata de un capítulo muy aleccionador, que te inspira a amar más a esta serie, y ....¡a amar más a tu familia!.
Parte-1

Comentarios a Parte-1:
Esta primera parte muestra los aprietos económicos de la familia Ingalls, que pese a tales circunstancias, no les hace caer en angustias que impidan el disfrute de la vida familiar. Muchas veces el acoso económico lo dejamos que se convierta en acoso familiar, por lo que es importante ponerle límites a todo lo que pueda alterar la belleza de la armonía familiar, que por graves que sean los problemas, no vayan jamás a atentar contra la dicha de recibir la bella sonrisa inocente de nuestros hijos, tal como se ve en este capítulo (como en muchos otros) en que Charles alegra su espíritu de padre con las hermosas sonrisas de su hijita Carrie (en lo personal, cada vez que veo un capítulo con la hermosa sonrisa de Carrie, me siento regocijado por lo bella de la sonrisa de dicha niña).
Y pese a la corta edad de Carrie, este capítulo muestra un valor hoy desaparecido: me refiero a la enseñanza a temprana edad del amor al trabajo, que se expresa en la iniciativa de Charles de mostrar a Carrie lo divertido y sencillo de ordeñar una vaca, de manera que ella se acostumbre a ese trabajo y no sea una chica inútil, que sólo sirve para que el hombre la mantenga. De hecho, en otros capítulos Charles asigna labores domésticas a sus hijas, para educarlas al trabajo.
La armonía y unión familiar no es un empaque que viene gratuito cuando una pareja se casa y tiene hijos. Me refiero a que son valores que se construyen de a poco. En lo atinente a este capítulo, vemos cómo Charles se hace acompañar de toda la familia para ir a hacer las compras al almacer de Olesson, creando la costumbre de estar siempre JUNTOS en todo y para todo. La clave Ingalls para la creación del ambiente familiar unido es, algo tan sencillo como estar "SIEMPRE JUNTOS".
Este video muestra que el detonante de la explosión de Caroline con Harriet, es debido a dos factores claves, que son la desconsideración y la intransigencia de Harriet frente a los aprietos económicos de los Ingalls.


Parte-2

Comentarios a Parte-2:
Cuando hay honradez, hay preocupación por saldar compromisos económicos cuyo incumplimiento podría desdecir del prestigio familiar. Y es lo que mortifica a Charles: como padre y representante de familia se mortifica por los aprietos económicos que amenazan su capacidad de respuesta económica ante las deudas contraídas con los Olesson.
Pero si hay comprensión y apoyo de pareja, todo se hace más llevadero. Ni Charles recrimina a Caroline por su impasse ante Harriet, ni Caroline rebaja la condición de hombre de Charles por los aprietos en que se encuentran. Con recriminaciones no se supera ninguna dificultad.
Ante la soberbia de Harriet de querer humillar a Caroline, se origina una respuesta de Charles que defiende la dignidad de su esposa, y sale del almacén Olesson con el compromiso de no volver hasta no traer el dinero para saldar sus deudas.
Este capítulo muestra que, TODO TRABAJO ES DIGNO, Y DIGNIFICA AL HOMBRE., Sucede que Charles se ve forzado a aceptar dos trabajos mugrosos: limpiar una caballeriza y construir un ladrillal, ambos trabajos muy rudimentarios, uno asqueroso y el otro muy agotador, pero Charles no tiene tabúes mentales cuando de trabajo se trata, lo cual lo dignifica como hombre, y lo hace merecedor del respeto de su familia y de su comunidad.
Caroline y sus hijas le comunican a Charles que Mery va a trabajar como ayudante de costurera, y sus hijas junto con ellas cubrirán todos los oficios domésticos y de la granja. Esto hace pronunciar con emocionada exclamación una frase de Charles muy real que a mí me hizo latir con fuerza el corazón: "¡Que familia, me siento muy orgulloso!...¡no podría hacerlo sin ustedes!". Pero para llegar a esta situación extrema que exige un máximo sacrificio a todos los miembros de la familia, fueron necesarios dos ingredientes: (1) Charles con su ejemplo de trabajar al máximo, inspira a sus hijas (2) Las Ingalls están educadas para el trabajo duro. Siempre he comentado a mis amigos, que el mayor atractivo que veo a esta serie, por encima de otras series y por encima de las novelas rosas latinas, es el fomento por el valor del trabajo para sacar adelante una familia, lo cual es un argumento de película mucho más enriquecedor que el de las novelas latinas donde la mujer pobre descubre que es hija ilegítima de un padre millonario y se venga de quienes la humillaron por su pobreza, pues resulta, que un alto porcentaje de novelas latinas se basan en un argumento tan poco edificante y tan poco motivador en la construcción de sólidos valores familiares, es que llego a pensar que quien se afianza en esas novelas, se pasará toda su vida esperando que le aparezca un padre rico, jajajaja, de verdad que me dan risa esas novelas con argumentos tan pobres; y por eso mi predilección por la Familia Ingalls.

Parte-3

Comentarios a Parte-3:
La dignidad del trabajo está en realizarlo sin protestar, sin quejarse, y es lo que hace Charles. Sale de su trabajo asqueroso de limpiar caballerizas para ir inmediatamente al agotador trabajo de construir un ladrillal, que por cierto origina que mantenga malos olores que hacen que Nelly y su hermano ofendan a Laura diciendo que Charles no sirve para tener ningún trabajo decente, ocasionando una fuerte herida emocional en Laura.
El Reverendo al referirse a Harriet pronuncia una frase que ya la he escuchado en otros capítulos de esta serie cuando dice: "Hay algo bueno en todos, pero hay personas en que hay que buscarlo" por lo que dicha frase representa para mí otro de los valores típicamente Ingalls, que lo interpreto en la conducta de la familia Ingalls de no discriminar a nadie, pese a que su conducta no nos agrade, porque muy en el interior de cada persona, se alberga alguna buena cualidad, y al pensar de esta manera, se hace más fácil TOLERAR a los demás con todo y sus defectos, por lo que también se hace más fácil la vía para alcanzar el RESPETO al otro. Es un importante valor personal, que si se multiplicara en el pensamiento de todos los ciudadanos de un país, tendríamos una sociedad cimentada sobre valores sociales válidos y positivos.
En este video se ven las notables carencias que padece la familia, cuando faltan el café, el azúcar, el té, cuadernos, lápices, etc, pero las Ingalls están educadas para ser CONFORMES y no recriminan a su padre por esas carencias, y lleva a Charles a superar su frustración cuando dice: "Si uds. no se quejan, tampoco lo haré yo", pero tal como se ve en el video, las Ingalls están educadas para entender y enfrentar una situación de carencia, es decir, para lograr contar con la comprensión de nuestra familia, hay que enseñarles que pueden sobrevenir tiempos difíciles cuando menos lo esperamos, y sólo con templanza de espíritu podemos enfrentar y superar esas dificultades.


Parte-4

Comentarios a Parte-4:
Esta sección del capítulo es muy aleccionadora. Al recibir Charles la información de parte de la maestra que pensó que había ofendido a Laura, se produce un diálogo de profunda ética y muy cargado de emociones. En dicho diálogo Charles define a su hija lo que entiende por trabajo decente, y lo hace en estos términos: "Cualquier trabajo que consigue un hombre para salir adelante y siempre que lo hace bien, es trabajo decente". Realmente es una magistral visión del trabajo, desmitificada de simplezas, porque habla del trabajo sacrificado, bien hecho aunque sea mal pagado. Luego la elocuencia sigue en las sabias palabras a Laura cuando le dice: "Dios no puso el sudor en el hombre sin motivo, sino para que pudiera trabajar mucho, y limpiarse y vestirse". Tan elocuentes palabras, me dejan sin comentarios adicionales; que me obligan a decir que en el corazón emocionado de su adolescente hija, brotan las palabras que más agradece Charles, y fueron estas: "Papá cada día te quiero más", y sólo agrego que si eres padre, y tu hija algún día te dice algo semejante, ¡sólo así!, podrás entender la emoción que pudo sentir Charles. Realmente me parecen muy emotivas, a la vez que instructivas, la secuencia de escenas que acabo de comentar. Quiero finalizar este argumento resaltando lo importante que resulta que un padre se gane la confianza y el respeto se sus hijos, para hacerse merecedor de escuchar los problemas de ese hijo, y además hacerse merecedor de cumplir el rol de consejero para el hijo.
Por otra parte, y en otra línea de ideas, se pone de relieve la importancia del trabajo compartido en una familia, cuando Laura manifiesta que quisiera también colaborar con su trabajo, a lo que Mery aclara que su trabajo no es menos importante, refiriéndose al trabajo que Laura realiza en su casa realizando las labores que Mery no puede cumplir.
La defensa de la dignidad familiar también se aprecia cuando Laura golpea a Nelly por ofender nuevamente a su padre, dejando ver que es responsabilidad de todos en una familia, lo relativo a la defensa del honor familiar.



Parte-5

Comentarios a Parte-4:
Y las emociones de este capítulo parecen no parar. Porque no sé definir con exactitud la mezcla de emociones al ver trabajando a Caterine labrando la tierra con la ayuda del caballo. Es tan elocuente, tan digna, tan ejemplar esa escena, que provoca unas emocionadas palabras de Charles, muy apropiadas al momento, cuando dice: "Lo único que reprocho de estar casado es que no tendré la alegría de volverte a pedir que seas mi esposa", sinceramente sólo puedo decir que bendigo a Dios por tan sublime lección en la escena que emotivamente nos regala M.Landon para magnificar el valor de una esposa; haciendo honor a dicha escena exclamo: ¡Vivan las esposas ejemplares, que dignamente apoyan a sus maridos en la magna tarea de levantar un hogar!, y ....¡que Dios las bendiga!.
Es en esta sección donde se originan las palabras que expresan la admiración de Nels hacia la familia Ingalls. Veamos la magnitud de esa admiración en estas bellas palabras, refiriéndose a Charles y al tesoro familiar que posee: "Tienes una magnífica familia. Me gustaría que mi familia me apoyara como la tuya, cuando las cosas se ponen mal...Aunque no lo creas, tú eres el hombre más afortunado de Walnut Grove", y yo soy aún más afortunado por poder disfrutar de este capítulo y poder dejar a mi familia y amigos las impresiones y emociones que este capítulo causa en mí, que lo resumo en algo muy sencillo: "NO HAY TESORO MÁS VALIOSO QUE LA FAMILIA".
No es la riqueza material lo que hace feliz y unida a una familia. Son los valores de respeto y fe cristiana los que nos acercan a esa felicidad. Y el advenimiento de problemas, como lo expresó Charles en este capítulo, no es más que una prueba a nuestra fe en Dios, y yo agregaría que es también, una prueba a la solidez de los principios de una familia, que es una de las tantas moralejas que se pueden derivar de este capítulo.


Recuerda que para consultar sobre mis recientes publicaciones en éste y en mis otros blogs, puedes hacerlo consultando en mi twitter @blogsdeangelpaz. Gracias.

2 comentarios:

Camila Díaz dijo...

Soy una fanatica de la serie la veo desde muy pequeña y me gusta mucho porque en cada capitulo deja enseñanzas y porque representaba la vida de los campesinos de esos tiempos y de la gente humilde. Cada personaje me gusta muctambien mi sueño es ir para walnut grove para conocer el lugar en que se desarrollo la serie y tambien sueño con conocer a los personajes actualmente.

Angel Paz dijo...

Hola camila:
Gracias por tu gentil y agradable comentario.
Creo que es la mejor Serie televisiva de todos los tiempos, porque a pesar de la antigüedad de la Serie, no deja de inspirar personas.
La grandeza de la Serie Ingalls radica en sus invalorables moralejas; las cuales me ocupan en la escritura de este blog.
Eres bienvenida a compartir en este blog tus impresiones.

Favoritéame:

"Sólo debes hacer clik en las XXX, y clicar en AGREGAR"

"Añádeme a tus favoritos"