jueves, 19 de julio de 2012

Graham

graham triste por causa del trato de su padre.jpgSi estuviéramos hablando de un programa de "casos de la vida real", me atrevería a afirmar que este capítulo encaja perfectamente, porque dramatiza una circunstancia muy común en muchas familias, y que además nadie está exento que le ocurra, por lo cual pienso que el tema de ese capítulo fue una excelente elección de Michael Landon. ¿Puede un hombre odiar a su propio hijo, porque al nacer le costó la vida de su madre?. Es un punto muy polémico, muy realista, muy cotidiano, muy vigente, y por tanto, muy digno de ponerle la lupa.
Este capítulo está cargado de un fuerte dramatismo por la razón de exponer la realidad de un niño inocente que es víctima de los maltratos de su propio padre, y siempre cualquier foto o escena de niños maltratados, inducirá malestar contra el abusador, e inevitablemente conducirá a reflexiones de tan delicada situación, y Landon nos pinta un escenario óptimo para la evaluación de esos casos.
Dicha circunstancia es lamentablemente frecuente en muchos hogares, y es también lamentable las secuelas psicológicas que deja en esos niños.
Pero, quiero remitirme al enfoque que Landon nos transmite en este capítulo, porque creo que todos conocemos esa realidad, pero, dudo que muy pocos hayan visto una solución como la aplicada por los Ingalls en dicho capítulo.
En concreto el mensaje es que no es humano abandonar a su suerte a un niño que vive esa deplorable circunstancia; y, no cabe duda que se requiere de mucho valor para enfrentar tan delicada situación. De forma que Charles reúne al pueblo para exponer la situación del pobre Graham, que lleva sobre su cuerpecito los azotes causados por su propio padre.
Pese al debate de la comunidad de que podría verse como inmiscuirse en la vida de esa familia, Charles deja ver que el maltrato infantil es "un problema de la comunidad" y que como tal debe ser tratado. De hecho, quedó claramente expuesto que además de que no es ético el maltrato, no menos ético es el ser indolente e indiferente a esa circunstancia, ya que al pertenecer a una comunidad, existen valores sociales que se deben respetar y hacer respetar, y el maltrato en cualquier forma (contra niños, ancianos o mujeres) es un anti valor reprobable e inadmisible, y "todo anti valor es un irrespeto a los valores sociales, por tanto nos atañe a todos, porque debe ser visto como un irrespeto a todos".
El punto es que hay una muestra de la solidaridad ciudadana hacia un miembro de la comunidad (además indefenso y vulnerable) que es víctima de atropellos, y, que una circunstancia así no debe ser vista con indiferencia y se debe tratar con el concenso de toda la comunidad que debe unir su voz para rechazar esa situación y para estudiar la mejor solución. Charles nos enseña que permitir esa situación de atropello, es un irrespeto a los miembros de la comunidad, y la reunión que hizo para tratar ese caso, es para hacer respetar la decencia ciudadana, lo cual es responsabilidad de todos: indudablemente, creo que es de incalculable valor el mensaje que se nos REGALA con este capítulo.
Tal como lo plantea el capítulo, cualquier acción sobre el padre va a tener repercusión sobre el hijo, quien además ama mucho a su padre pese a los maltratos, y ese amor hace que se niegue a ser separado de la tutela de su padre.
Cuando ví este capítulo, muchos comentaron no estar de acuerdo con la decisión del niño de continuar al lado de su padre aún a costa de seguir recibiendo maltratos. Pero, el punto a considerar es que ese niño no tiene otra opción, porque no tiene a nadie más que a su ebrio padre.
La solución propuesta no fue nada fácil: separar al hijo temporalmente de su padre, con la intención de ser sometido a una terapia de "desintoxicación alcohólica", la cual por cierto dió a Charles la oportunidad de escuchar en los delirios alcohólicos que el padre culpaba al hijo de la muerte de su esposa, y, pese a negarlo, porque decía querer mucho a su hijo, tuvo que reconocer que esa era la razón inconciente que mantenía desequilibrado emocionalmente ese hogar.
La lucha contra el vicio de ese padre dió el resultado del abandono de la bebida y la aceptación de su hijo, tras reconocer la causa oculta de su problema psicológico que le impedía llevar una sana relación paternal.
El capítulo enseña un valor social que se ha perdido: la solidaridad, la cual se expresa en que "el problema de uno de los miembros de la comunidad, es el problema de todos", y, con el debido acuerdo, se puede llegar a soluciones efectivas, como lo dramatizado en este capítulo.
Sólo pregunto: ¿pueden ustedes imaginarse cuál sería el destino de un niño como Graham si es abandonado a su suerte por causa de la indiferencia de la comunidad?. De seguro, será un niño que repita en su futura familia, y en forma quizás peor, el modelo de trato que recibió de su padre; pero la oportuna y amorosa intervención de la comunidad pudo prevenir a tiempo esa secuela social.
También se muestra el rol de los maestros quienes al detectar en los niños cualquier signo psicológico (tristezas, llantos, aislamiento) o físico (hematomas, azotes, mordiscos, arañazos) que indique abuso infantil, su responsabilidad ética es denunciarlo a la autoridad civil. En este capítulo, debemos ubicarnos en esa remota época donde aún no existían los mecanismos legales de protección infantil que conocemos hoy día, lo cual hizo necesaria la intervención de la comunidad.
El capítulo muestra que no podemos ser indiferentes al sufrimiento de los demás miembros de la comunidad, y que algo podemos hacer para aportar una solución.
Los valores sociales representan un acuerdo de respeto a ciertas normas y conductas que debe regir sobre ese grupo social, y ese respeto es responsabilidad primeramente de cada uno de nosotros (respetar y hacer respetar) y por supuesto es también responsabilidad de las Instituciones sociales y políticas que tienen a su cargo la aplicación de la justicia como mecanismo rector (y corrector si fuera el caso) de una una sociedad a través de Leyes y sanciones.
A continuación los invito a ver el capítulo previamente comentado:









familia ingalls,jpg

No hay comentarios:

Favoritéame:

"Sólo debes hacer clik en las XXX, y clicar en AGREGAR"

"Añádeme a tus favoritos"