martes, 2 de agosto de 2011

El legado


¿Has pensado en el legado que dejarás para la posteridad y para tu familia?. Si no lo has labrado, pasarás desapercibido por esta vida, y podrías repetir en tu vida la experiencia del Jack Preston de este Capítulo. Te invito a ver el video y leer las reflexiones sobre el mismo.

Jamás pensé que lo diría de algún capítulo de esta serie, pero realmente éste es "el mejor capítulo de toda la serie", y me costó mucho afirmarlo, por la calidad de toda la serie. Llego incluso a pensar que Michael Landon lo hace para hacernos reflexionar de que esta serie, y él en particular, representan un legado. Tengo que testificar que nunca pensé que me llegara a costar escribir algo sobre algún capítulo de esta serie, pero por la cantidad de cosas que quiero escribir y el espacio lo tengo que maximizar para no cansar al lector.
Lo primero que necesariamente tengo que acotar es que este capítulo se presta muy adecuadamente para reflexiones de estudiosos de la Ciencia de la Economía, pero aclaro que todos los aportes los dirigiré al tema familiar, que es el objetivo de este blog.
En general para comentar este capítulo creo que muchas moralejas se centran en las conversaciones reflexivas de Charles y Jack, y la conversación de Charles con Caroline.
Respecto a la plática de Charles y Jack, me pareció que el mensaje de este capítulo descansa en la afirmación de Jack "HACER ALGO DISTINTO, COMO DEJAR TU MARCA PARA QUE EL MUNDO SEPA QUE ESTUVISTE AQUÍ". El mismo Jack aclara que debe ser algo que permita recordar "EL MUNDO EN EL QUE JACK VIVIÓ. Queda claro que esta parte de la conversación y la actitud de la familia de Jack luego de su muerte, impactan emocionalmente a Charles.
Creo que todos en algún momento hemos atravesado por ese "sentimiento de trascendencia" que te inspira a tomar acciones y decisiones (estudiar, trabajar, crear una familia, etc), con la mira de TRASCENDER, es decir, sobresalir y ser recordado. Algunos lo identifican con el prestigio del abolengo familiar, o incluso lo relacionan al prestigio de un negocio familiar. Otros más románticos, simplemente aspiran que el amor que brinda a su pareja sea de tal calidad, que trascienda al logro (hoy día admirable) de la fidelidad conyugal y el buen recuerdo como cónyuge. Hay quienes asocian ese sentimiento a su lugar de trabajo, y tratan de conservar una trayectoria laboral que les permita ser bien recordados, lo que llama Jack, la marca personal.
En todo caso, es muy típicamente humano querer sobresalir. Y al dejarse llevar Charles por ese sentimiento, lo conduce a la decisión de probar suerte en Mineápolis.
EL APELLIDO INGALLS SERA FAMOSO PARA LA POSTERIDAD es la argumentación tentadora de Sven hacia Charles, y ¡vaya que funcionó!, porque logró convencerlo por encima de su propia inclinación de granjero.
Está claro además que así no sea nuestro propósito, tenemos que pensar en el legado que vamos a dejar a nuestra familia. El capítulo me hizo reflexionar en los hombres que abandonan su familia, para luego recoger el legado sembrado: el desprecio del hijo. De hecho, soy también fans de la programación del Canal Bio (Biografías) y ciertamente son muchos los casos de actores y actrices mundialmente reconocidos que guardaban resentimientos contra su padre. Me impresionó incluso el caso de Betty Daves cuya hija habló públicamente mal de su madre, y casos como estos me hacen darle la razón a Charles cuando dice a Caroline: "DIOS NO QUIERO QUE ESO ME OCURRA A MÍ. QUE NADIE ME RECUERDE". Por eso, en este Capítulo veo también la necesidad de Michael Landon de trascender a través de esta Serie, lo cual logró.
Este capítulo a mi me hace pensar en los estereotipos, y aquel decir de que "ya los hijos de hoy no son como los del pasado, son desagradecidos". Los estereotipos son negativos porque te condicionan, y Caroline combate inteligentemente el estereotipo que Charles fantasiaba a raíz de la conducta de los hijos de Jack, al argumentarle que "JACK PRESTON ERA UN BUEN HOMBRE, PERO NO ERA CHARLES INGALLS, PORQUE DE SERLO, SUS HIJOS NO SE HUBIERAN COMPORTADO ASÍ". Es tan magistral el combate al estereotipo en las palabras de Caroline, que pienso que sobran los comentarios adicionales.
Respecto a la conversación Charles-Caroline, el capítulo expone lo que para mí representa el axioma familiar por excelencia, en las siguientes palabras de Caroline: "SI LO QUE BUSCAS ES UN LEGADO NO HAY OTRO MEJOR QUE NUESTROS HIJOS". Dime con sinceridad: ¿Habrá en este mundo alguna verdad superior a esa (aparte por supuesto de las verdades bíblicas)?. ¿Habrá algún motivo mayor de satisfacción y sacrificio?. Me cuesta mucho frenar todo lo que pienso acerca de semejante afirmación, pero me convenció que ese es el objetivo de la Serie, es decir, "Enseñarnos a valorar a la familia" a través de diálogos y escenas tan magistralmente elaborados. Wow haré un sacrificio para no comentar más y no cansarlos, pero ¡Que maravilla de LEGADO nos regala esta serie en ese magistral pensamiento de Caroline!. Por favor: Analícenlo íntimamente, y debátanlo en familia, porque de verdad que contiene una verdad muy profunda.
Quiero destacar que el legado de una familia, ES EL LEGADO DEL AMOR. Es que cuando veo a mi alrededor a tantas familias desunidas o infelices, no dudé en reflexionar sobre el legado familiar basándome en la semilla más productiva de los Ingalls que es el amor, y llamo semilla productiva, porque tanto problemas como proyectos los afrontaban sembrando esa semilla, para luego cosechar buenos logros y admiración de la comunidad.
En este capítulo también veo el importante apoyo de Caroline hacia su esposo, quien entiende que su esposo se marcha a Mineápolis pensando en el bienestar de su familia. Hoy día es común el decir que si estás lejos no sólo te olvidan como padre y como cónyuge, sino que te expones a la infideliad: y esta forma de pensar se ha derivado de tanta programación de pésima calidad, donde el mensaje familiar está ausente y es sustituído por un modo de vida que da prioridad al sexo y al materialismo.
Si el trabajo que realizas, lo haces con amor, será causa de admiración. Charles fabrica buenas mesas, porque trabaja con amor. Mucha gente trabaja simplemente por devengar un sueldo, y muchas veces insatisfecho con lo que hace, lo cual redunda en resultados no tan óptimos o incluso mediocres.
Finalizo diciendo que yo también sufro de ese sentimiento de trascendencia. Mi legado son además de mis hijos, también son mis blogs, porque aspiro que mis blogs sean esa marca personal de la que hablaba Jack, con la cual me recuerden mis amigos y familiares. Por eso me impactó tanto este capítulo, y por eso me costó tanto resumir todas las cosas que al respecto quería expresar.
Es que, no hay mejor LEGADO, que tus pensamientos (plasmados en obras, o en blogs) y tus acciones, plasmados en tu herencia material a tu familia.
Enfatizo: quedan fuera de las reflexiones de este post, todo lo relativo a enfoques de tipo económico de este instructivo capítulo.



GRACIAS POR VISITAR EL BLOG DE LA FAMILIA INGALLS.JPG


No hay comentarios:

Favoritéame:

"Sólo debes hacer clik en las XXX, y clicar en AGREGAR"

"Añádeme a tus favoritos"