martes, 16 de agosto de 2011

Recuerdo, recuerdo

recuerdos.jpg
¿Inciden los recuerdos familiares en la formación de una persona?. Este capítulo les expone situaciones que les hará pensar en esa circunstancia, y luego el mismo lector sacará conclusiones. Indudablemente que hay una correlación entre los comentarios y los videos, lo que significa que para entender el por qué de los argumentos expuestos, hay que ver previamente el capítulo.
Parte 1.

Comentarios.
Mery y Laura preparan un agasajo de aniversario a sus padres. Pero Charles es retenido en el camino por un contratiempo con una rueda. Este retraso origina que madre e hijas inicien entonces una plática sobre la primera vez que Charles dejó esperando a Caroline.
Trato de resaltar en este blog, todo lo relacionado a valores familiares, porque son ellos los que soportan una sociedad sana. Y los sanos recuerdos familiares son también parte de esos valores familiares básicos en la formación de una sociedad.
No sólo es bonito que Laura y Mery se interesen por recuerdos de sus padres; es que lo veo como algo muy importante. Y quizás les parezca algo simple, pero la importancia del recuerdo familiar como un valor ético importante, lo voy a justificar en el propio ejemplo de mi familia. En mi niñez. mi fallecida abuela nos narraba muchas historias sobre la dura vida que vivieron ella y nuestra mamá. En esas anécdotas aprendí mis primeras lecciones de vida acerca del valor del trabajo para levantar dignamente a una familia, y que además la vida no es nada fácil por lo que recibí mi otra lección importante, me refiero al valor del estudio, que quedó cimentado en mi personalidad debido a consejos persistentes de mi mamá y a las historias que la abuela nos contaba sobre las oportunidades que ella no pudo dar a sus hijos, y que nosotros si tuvimos.
Cuando se habla de que la formación de un niño se da en la escuela y en el hogar, pueden tener por seguro que buena parte de esa formación familiar se deriva además del ejemplo familiar y de los consejos, también en muy buena parte se deriva de recuerdos sanos y agradables que nuestros abuelos y padres nos cuentan.
Por eso este capítulo considero que no debe ser visto a la ligera como una simple evocación del pasado de Caroline y Charles. Porque este capítulo expone una vivencia a la que todos en este mundo estamos expuestos: como es la narración de eventos del pasado de nuestra familia, que más que una simple narración, va a dejar un mensaje subliminal en nosotros, positivo o negativo (dependiendo por supuesto de la naturaleza del recuerdo), que nos acompañará por el resto de nuestras vidas, porque muchas de nuestras conductas, unas son aprendidas, otras son impuestas, y otras son imitación de nuestros padres o de mentores importantes en nuestra formación de adultos.
Quiero decir (por propia experiencia incluso) que así como uno recuerda frases célebres de personajes del pasado de nuestro País, que de alguna forma moldean nuestra personalidad, de igual forma ocurre con acciones y pensamientos que vimos en nuestros familiares, o que los conocimos a consecuencia de la narración de alguien.

Parte 2.

Comentarios.
Si bien es un capítulo que habla del recuerdo de Caroline de cuando Charles la dejó esperando la primera vez, también es un antecedente de la pureza del amor de ambos. De hecho Charles descubre en palabras de su hermano, la testificación de la atracción mútua entre él y Caroline, que ya es evidente. Caroline es defendida por Charles de las impertinencias de Harold Watson y eso la hace sentir enamorada por un joven como Charles, al que valora como valiente.
Charles se gana una reprimenda del maestro watson que lo impulsa a cometer la travesura de dejarlo encerrado en el retrete. Al ser acusado con su padre, viene (como de costumbre) una importante moraleja, cuando el padre de Charles aclara al maestro que le ha enseñado a su hijo que "EL CASTIGO SIGUE A LAS MALAS ACCIONES", lo que crea una enseñanza moral en Charles sobre la inconveniencia de las malas conductas, y dejando ver el mensaje que la disciplina aplicada con castigos (común en la enseñanza moral de los padres de antes) corrige a tiempo desvíos indeseables de la conducta del niño en formación. Actualmente, se ve mucha rebeldía y falta de respeto en los hijos, debido entre otras cosas, al mal ejemplo de la programación de TV, y a una evidente falta de disciplina que se dejó de aplicar en edades tempranas de la niñez.
El padre de Charles deja otro mensaje al maestro Watson: cualquier exabrupto que tenga en la aplicación de la disciplina escolar a Charles, originará que tenga que enfrentarlo incluso delante de sus alumnos. El mensaje es muy claro y contundente: el papel del padre en mantener el respeto al nido familiar.
Actualmente está en crisis la autoridad de los padres. Este capítulo muestra dos facetas de la autoridad familiar: se enseña y se ejerce, pero para ejercerla es necesario "enseñarla primero". Cuando Charles recibe los correazos del maestro Watson acatando la orden de su padre, allí se ve el reflejo de la enseñanza familiar de la autoridad a la que Charles se somete.
Por otra parte, en medio de la tempestad que retrasa la llegada de Charles, vemos la absoluta confianza conyugal de Caroline hacia su esposo, que en ningún momento pensó que el retraso se debiera a infidelidades de Charles, sino que ella está segura que algún contratiempo le ha debido retrasar en su llegada. La importancia que quiero resaltar es la de la plena confianza que debe haber en la pareja, y esta sólo se deriva cuando hay fidelidad de parte de ambos.

Parte 3.

Comentarios.
Hay confianza conyugal entre Charles y Caroline, porque este capítulo mostró además que ambos fueron primer y único amor, porque ese amor se gestó en la adolescencia de ambos. Los años de estar juntos y de conocerse, y respetarse, fortalecieron esa confianza basada en el reconocimiento mútuo del valor del otro que inspira una fidelidad natural.
El motivo del primer retraso de Charles fue la imposibilidad de llegar Charles al baile al que había sido invitado por Caroline, motivado a una golpiza que Harold Watson y su amigo le dan. Pero aún así, Charles muestra en este capítulo una característica de su personalidad adulta, es decir, es PERSISTENTE y acude a la casa de Caroline a explicarle lo que originó su retraso, y de esa forma impidió que un mal entendido acabara con la bella amistad de ambos, que luego culminaría en su matrimonio. Hay que ser persistente en la vida, para lograr nuestras metas, y para conservar nuestro amor en la pareja.
Las parejas luego de casadas pasan por alto el recordatorio y festejo de fechas importantes, lo cual puede afectar la sensibilidad de alguno de los cónyuges (particularmente la esposa). En este capítulo, no sólo Charles y Caroline, sino incluso las hijas, estuvieron atentos en celebrar un aniversario más.

Comentario General:
Quiero finalizar exponiendo unas apreciaciones finales acerca del valor de los recuerdos:
__1. La Casa de la Pradera se sustenta argumentativamente en recuerdos de Laura Ingalls que ella plasma en un diario, que es lo que origina la narrativa de su novela.
__2. Mucha gente asume actitudes movida por recuerdos. En el caso de este capítulo en su parte final, Caroline pide a Charles que baile con ella, como consecuencia de las emociones que dejó en ella el haber recordado y narrado la primera vez que Charles no llegó a una cita con ella.
__3. Es muy común el cliché: "MI MADRE SOLÍA DECIR....", mostrando esa expresión el efecto en la persona de recuerdos que han marcado su conducta.
__4. En todas partes siempre habrá algún suceso o persona que sea recordado (positiva o negativamente).
__5. Los 4 ítems anteriores nos sugieren que es normal de los humanos vivir de los recuerdos, o inmortalizar a alguien o algún sitio, evocando su recuerdo.


Recuerda que para consultar sobre mis recientes publicaciones en éste y en mis otros blogs, puedes hacerlo consultando en mi twitter @blogsdeangelpaz. Gracias.

No hay comentarios:

Favoritéame:

"Sólo debes hacer clik en las XXX, y clicar en AGREGAR"

"Añádeme a tus favoritos"