viernes, 25 de marzo de 2011

La Carrera


La competencia anual de Walnut Grove ofrecerá muchas emociones y experiencias a las familias Ingalls y Oleson, y dará este capítulo la moraleja de que quien compite en la vida con los mejores valores espirituales, ¡ese será siempre ganador!. Son 6 videos hermosos que recogen esta verdad.
Parte.1

En esta Parte.1 se aprecian tres inconvenientes: carencia de zapatos para las niñas Ingalls, herradura de Bunny dañada y falta de dinero para atender las 2 anteriores. Laura vuelve a mostrar en este episodio su gran condición de mujer: cuando es necesaria la colaboración con su trabajo para atender necesidades del hogar, ella siempre está dispuesta. No es la mujer floja, inútil, criticona, que se pone a lamentarse por los problemas, sino que sale a enfrentarlos, y sabe que en esta vida los problemas tienen su arreglo con dinero, lo que implica trabajar "para la familia", de manera que Laura es representante de la mujer pujante, todo lo contrario de Nelly que es una atenida a la riqueza de sus padres. Laura es el prototipo de mujer para formar un hogar, porque con su esfuerzo ayuda a sacarlo adelante, y es lo que muchos hombres deben observar al escoger su futura esposa: si quiere una mujer de lujo o una mujer de hogar.


Parte.2

La parte 2 expone el negativo mensaje de la satisfacción de un capricho de Nelly. A pesar de la rigidez de su padre de no volverle a comprar otro pony por su conducta descuidada con el animal, ella sabe que haciendo un teatro de malacrianza logrará que su madre le cumpla con su capricho, que ni siquiera es por amor a los caballos, sino por envidia con Laura. Este capítulo muestra los efectos de cuando tanto padre como madre tienen puntos opuestos en lo referente a educación de hijos, porque los esposos Oleson son opuestos en sus pareceres, y Ned no logra imponer su autoridad sobre la arrogante Harriet. La figura de autoridad paterna no es una concesión, hay que conseguirla y consolidarla, que no quiere decir necesariamente imposición (aunque algunos casos van a requerir de tal imposición, como el mostrado acá a Nelly), porque se puede lograr a lo Ingalls: con Comunicación. Y respecto a la comunicación, Charles siempre preocupado por los asuntos de Laura, entabla conversación con ella, para ver lo que la preocupa: entonces, la comunicación implica acercamiento del padre al hijo, procurar lograr su confianza.

Parte.3

¡Cómo me encanta el mensaje de esta parte 3!, porque Charles le aclara a Laura una "verdad de vida" muy importante: tener que trabajar por las cosas que se quiere, no es injusto, sino más bien la oportunidad de ejercer en la práctica el don que Dios nos da. Laura tiene el don de trabajar, y lo que ella ve como injusto, el padre le hace ver que es la maravillosa oportunidad de desarrollarse como la persona que es en potencia. Además, Charles deja un mensaje muy claro a su familia: lo más importante para sus hijas debe ser "PRIMERO EL ESTUDIO", y eso representa un compromiso íntegro con el saber, por eso habla fuerte a las hijas cuando Mery ayuda a Laura en sus tareas sin que Laura lo supiera. Charles ha sembrado en las hijas el valor del trabajo, y lo ha incorporado como elementos determinantes en la personalidad de las hijas, lo cual es muy importante para enfrentar la vida.


Parte.4

Laura recibe de su padre un mensaje muy hermoso: tiene la ventaja sobre Nelly de que su yegua Bunny la quiere. Es lindo que es amada hasta por su caballo. Además cuenta con la confianza absoluta de su familia y su apoyo. Charles evita un complejo en la hija y le aclara que de no ganar, lo verdaderamente importante es que todos saben que hizo su mejor esfuerzo, siendo esta perspectiva de vida, mucho más sana, y competitivamente mejor que la de Nelly que es motivada por su envidia a Laura, por lo que para Nelly perder la carrera sería una catátrofe.


Parte.5

¡No es justo!, dice nuevamente Laura porque se ve apabullada por las circunstancias, a lo que sabiamente el padre la vuelve a corregir. Si no se pudo, se vuelve a intentar luego, y en eso está lo que ella llama justo o injusto: en esperar otra oportunidad para competir. Pero no tuvo que esperar mucho porque el entusiasmo físico de Bunny la convence de animarse a competir contra Nelly, pese a estar cansada por el favor hecho a Willy. Entonces: cuando las circunstancias te sean adversas, no pienses que es injusto, simplemente saca de tu ser interior, lo mejor de tí para salir a enfrentar esas circunstancias.

Parte.6

Definitivamente, toda competencia es emocionante. Y más aún cuando el que gana es el mejor. La parte 6 muestra no sólo a Laura como jinete ganador, sino que la hace ganadora su gesto espiritual de no aceptar la copa por el valor que tiene para la familia Oleson. Entonces, cuando se han sembrado en los hijos buenos valores espirituales, no se puede esperar de ellos nada menos, ni nos deben causar asombro tales acciones de grandeza espiritual.


La vida es una permanente competencia. Tienes que competir con los mejores para lograr tu empleo, o para lograr conquistar la pareja que deseas, o para alcanzar cualquier cosa a la que aspires. Nada lo obtendrás sin sacrificio, a no ser que seas de cuna rica. Si tienes buenos valores espirituales, estás mejor capacitado para competir, no sólo en el escenario ganador, sino incluso en un indeseado escenario perdedor.

No hay comentarios:

Favoritéame:

"Sólo debes hacer clik en las XXX, y clicar en AGREGAR"

"Añádeme a tus favoritos"