lunes, 28 de marzo de 2011

El piromaniaco.


Movidos por el odio, por la discriminación racial, por la prepotencia, se pueden cometer acciones de tal gravedad, que pueden hasta comprometer tu credibilidad ante tu propia familia, e incluso ante tu propia comunidad, pudiendo relegarte a la soledad. Por otra parte, muchas veces la persona que más despreciamos, puede en algún momento mostrarte un acto de piedad, para mostrarte el criterio errado que sobre ella pudieras tener. Este capítulo nos conduce por la vía de esas dos enseñanzas, entre tantas otras que pudiéramos extraer. Viene fragmentado en dos interesantes videos que anexo en esta publicación.

Parte.1



Esta parte 1 expresa la antesala de la caída del Sr. Laramie, porque es arrastrado por una muy baja pasión humana, como lo es el desprecio racial a la gente negra, que en su caso es tan enfermizo, que sin medir las consecuencias para sus amigos de la comunidad, decide vender su grano a un precio muy bajo para perjudicar la cosecha del Sr. Keegan, pero con eso perjudicó a los demás granjeros. El Sr Garby le reclama airadamente en su casa, provocando una posterior visita del Sr Laramy quien en un arrebato agrede sin intención al niño de los Garby (Andrew) y este en un descuido provoca el incendio del granero de su padre, de lo cual se acusa y se lleva a juicio al Sr Laramy.
Todos estos hechos ponen en la mesa de análisis un factor común: lo inconveniente de dejarse arrastrar por una emoción negativa, bien sea discriminación (Sr Laramie), o ofuscación descontrolada (Sr Garby) o deseo de venganza aunque implique ocultar la verdad (Andrew). Y estos episodios descontrolados son muy cotidianos, de allí la importancia para la reflexión de este capítulo, que debe conducir a pensar que dejarse conducir por emociones airadas "no conducirá a ningún resultado positivo", y lo más probable, es que conlleve al empeoramiento de la situación original. Venganzas, odios, enojos, traiciones, son emociones destructoras de la armonía interpersonal, y se deben evitar tanto esas emociones como a las personas enfermas con esos virus despreciables.


Parte.2

Pese a las magníficas moralejas de la Parte 1, es acá donde veo la más hermosa enseñanza, en la noble actitud del Sr Kegan, quien en sus palabras va a exponer lo que representa la justicia: no se puede condenar a nadie sin las pruebas que demuestren su culpabilidad, y a pesar de tener razones personales para hundir al Sr Laramie, nos recuerda la enseñanza histórica del cruel sufrimiento de los negros, cuyo recuerdo le impide actuar con bajeza en lo que él considera injusto. Su discurso no sólo generó lágrimas y compungimiento en el auditorio, sino que fue la causa que terminó de convencer a Andrew de que actuaba mal al ocultar la verdad. Quiero enfatizar que el discurso del Sr Kegan es una joya inspirativa de la legalidad, y un canto a la defensa de los derechos humanos, que gracias a You Tube puedo escucharlo reiterativas veces. Pero pese a tan noble gesto, y tan salomónicas palabras que le otorgan la libertad al Sr Laramie, se observa que la prepotencia de este señor Laramie es tal, que lo lleva a expresar que no le debe nada a un negro, siendo esto el punto final para su desprecio por una comunidad que rechaza a un hombre cegado por los prejuicios.
Y que estúpidas las palabras del prepotente, bien expuestas en el Sr Laramie cuando dice: ¡No necesito a nadie!, este capítulo muestra cómo terminan quienes así piensan.





Cómo termino mis reflexiones sino retomando parte de lo dicho por el Sr Kegan: Tenemos que aprender a convivir con personas como las representadas en el sr Laramy, que están llenas de prepotentes prejuicios, porque lo más sano es "vivir la vida de la mejor manera posible" sabiendo que siempre habrá un Laramy que nos hará daño, y con el cual sin embargo estamos obligados a convivir. Y este es el pricipio de los derechos humanos individuales, y de la justicia misma, porque aún personas como los Laramie tienen derecho a ser juzgados justamente (es decir, no siendo ellos justos, aún así merecen un inmerecido trato justo). Kegan lo expresa: Lo que realmente hace diferente a una persona, no es el color de la piel ni el dinero, sino la sensibilidad humana ante el dolor y el sufrimiento.......!!!!!, Ante estas enseñanzas tan bellas, sólo puedo estar agradecido a MIchael Landon por ser el productor de un capítulo con tan magistral mensaje.

3 comentarios:

Paulina dijo...

Hola

Mi nombre es Paulina y soy administradora de un directorio y buscador de webs/blogs. Buen blog personal. Quisiera intercambiar enlaces. Puedo agregar tu pagina en nuestro directorio para que así mis visitantes puedan visitarla tambien.

Si te interesa, escribeme al mail: p.cortez80@gmail.com

Saludos
Pau

Sebastián dijo...

Siempre me gusto la familia ingalls! jeje.

Te dejo la dirección de mi blog por si te quieres divertir un ratito:
http://www.blogisfun.com

Si además deseas obtener ganancias reales de tus lectores, te recomiendo IncomeWeb. Aquí te dejo el enlace:
http://www.income-web.biz?a_aid=4d936abec7abe

Suerte!

Angel Paz dijo...

Hola Sebastián. Gracias por visitar y comentar mi blog. Me agradó blogisfun. Estoy experimentando con www.income-web. Dios te bendiga.

Favoritéame:

"Sólo debes hacer clik en las XXX, y clicar en AGREGAR"

"Añádeme a tus favoritos"